Ingredientes
2 choriceros secos o chiles anchos
1 libra de filete de atún fresco
Sal gruesa
4 papas russet, alrededor de 2 libras de peso total
1 / 3 taza de aceite de oliva
1 cebolla amarilla, finamente picada
1 diente de ajo, picados
1 / 2 pimiento verde, sin semillas y cortado a lo largo en tiras angostas
1 cucharada de dulce pimenta ³ n o pimentón
Preparación

En un bol, mezcle los chiles secos con agua hirviendo para cubrir y dejar reposar durante 30 minutos, o hasta que estén blandas. Escurrir los chiles, las cortaban abierto, y raspar la carne con el filo de un cuchillo, desechando las semillas, pieles, y los tallos, Set la carne a un lado.
Cortar el atún en trozos pequeños. Espolvorear las piezas con sal gruesa y dejar de lado.
Pelar las patatas. Para 'crack' de las patatas en trozos del tamaño de castañas, hacer un pequeño corte en cada papa y luego romperlo abrir el resto del camino. Establecer los trozos de patata a un lado.
En una olla, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. Añadir la cebolla, el ajo y el pimiento y la carne de los chiles, revuelva bien y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos, o hasta que la cebolla y el pimiento han empezado a suavizar y todos los ingredientes estén bien mezclados.
Añadir las patatas y pimenta y mezclar bien. Sazonar con un poco de sal gruesa y el agua se añaden a cubrir por 2 pulgadas. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego a medio-bajo y cocine durante unos 30 minutos, o hasta que las papas estén tiernas tenedor-.
Añadir los trozos de atún a la olla y cocine a fuego lento durante 5 minutos, o hasta que el atún es opaco. Retirar del fuego y deje reposar durante 30 minutos antes de servir. Si la sopa está muy claro, porque las patatas no dio a conocer lo suficiente almidón, puré de una o dos piezas en el lado de la olla con el dorso de una cuchara y agitar la olla un poco.
Vuelva a calentar suavemente para Temperatura de servicio (si el bote conserva bien el calor, el guiso aún puede ser muy caliente y no tendrá que calentar). Sírvalo en platos calientes y servir al mismo tiempo.